Connect with us

Multimedia

Juegos en línea y desarrollo intelectual

Juegos en línea

Internet ha reinventado por completo la industria de los videojuegos, llevando lo que antes era un costoso pasatiempo de diseñadores gráficos y fanáticos de las historietas a todos los hogares del mundo.

Juegos en línea

Primera opción de ocio juvenil

Para el año 2020, la industria de los videojuegos generará aproximadamente 90.000 millones de dólares de ganancias por año.

La diversidad de las ofertas satisface los gustos de todas las personas, desde los usuarios casuales que tienen un par de minutos para jugar hasta aquellos que juegan para mejorar sus facultades mentales.

Cuando disfrutas de los juegos en línea, mejoras tus habilidades cognitivas, memoria y velocidad de procesamiento. Los juegos en línea ya no son solo para divertirse, sino que fomentan el desarrollo de habilidades.

Los juegos en línea y la capacidad intelectual

Cada juego cuenta con sus propios recursos para desarrollar el cerebro.

El sudoku mejora el nivel de atención y hasta te permite ser más consciente. Los juegos de deportes en línea mejoran tu razonamiento perceptual. Al enseñarte las destrezas visuales y espaciales, activan la parte del cerebro responsable de transformar ideas abstractas en pensamientos visuales, lo que amplifica tu creatividad.

Si quieres mejorar tu memoria, prueba los juegos en línea de palabras cruzadas, de rompecabezas o de solitario. Las personas que disfrutan de esos juegos en línea no solo disfrutan de un pasatiempo, sino que además mejoran sus capacidades.

Los videojuegos hacen que los niños se concentren, lo que aumenta la competencia en la memoria visual y espacial, y agranda el hipocampo.

Enseñan a los jugadores a potenciar su razonamiento mediante algo llamado «transferencia lejana». Algunos juegos brindan a la mente en desarrollo de los niños la oportunidad de establecer importantes conexiones neuronales que se usarán a lo largo de toda la vida.

La historia de los juegos en línea

Si disfrutas de los juegos en línea, estás participando en una historia que comenzó en 1993, cuando apareció un juego de disparos en primera persona en una red que luego evolucionó hacia lo que hoy conocemos como Internet. Las redes basadas en hosts nos permitieron poder disfrutar de los juegos multijugador junto a otras personas.

Sin embargo, recién en 1994 aparecieron los juegos en línea como hoy los conocemos. Los juegos de rol de esa época eran absorbentes y complejos, y requerían una cantidad de tiempo que la mayoría de los jugadores no estaba dispuesta a ceder.

En el año 2000, las familias pudieron disfrutar de juegos en línea que eran sociables, accesibles y lo suficientemente sencillos para los usuarios diarios.

En 2007, se lanzaron al mercado los smartphones, lo que posibilitó que los juegos para estos dispositivos llegaran a las redes sociales. Facebook convirtió a todos en jugadores.

En 2015, la industria de los juegos en línea superó a la de las consolas. Los juegos especializados como Angry Birds y Pokemon Go atraían a un público propio, mientras que los juegos tradicionales como Sudoku y Patience demostraron ser demasiado populares como para ignorarlos.

Pocos juegos perduraron tanto en el tiempo. Por un lado, son accesibles para todas las personas que disfrutan de los juegos en línea; por otro lado, tienen beneficios secundarios que tanto tu neurólogo como tu maestro de matemáticas te lo agradecerán.

En el futuro, los juegos en línea incorporarán la realidad virtual y los gráficos 3D, pero los títulos clásicos nunca pasarán de moda.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Advertisement

Lo más leído

More in Multimedia