Connect with us

Multimedia

Localizador GPS: ¿Para qué sirve?

Localizador GPS

La localización por GPS se ha convertido en una parte de la vida cotidiana.

Localizador GPS

Los viajeros lo usan para planificar viajes por carretera, los padres lo usan para vigilar a sus hijos, para encontrar el lugar donde aparcaste el coche y las empresas lo usan para localizar la ubicación sus empleados en movilidad.

Muchas de las aplicaciones móviles más populares, como Uber y Waze, dependen del GPS. Pero además, hay muchas otras maneras de usar un localizador GPS. Veamos algunas de las más habituales:

Vigilar personas mayores

Las familias o residencias con jubilados y personas mayores suelen tener casos de residentes olvidadizos que se alejan de las instalaciones por motivos temporales de memoria o alguna enfermedad degenerativa.

Se ha encontrado en el localizador GPS una forma efectiva de solucionar este problema dando a sus residentes estos dispositivos de rastreo. De esa manera, cuando los residentes se alejan, pueden ser encontrados fácilmente.

Animales peligrosos

En zonas de playas o parques donde habitan animales peligrosos, los localizadores GPS pueden ser de gran ayuda para evitar peligros innecesarios.

Por ejemplo, los investigadores tenían problemas para averiguar cómo actúan los tiburones en la naturaleza y cuando pueden resultar un peligro, pero al marcarlos con localizadores GPS hace que sea mucho más fácil ver cómo se comportan los tiburones y detectar estas situaciones.

Medicinas adictivas

Medicamentos como el OxyContin y el Vicodin son altamente adictivos, y bastante lucrativos en el mercado negro. Esto hace que las farmacias y hospitales sean un objetivo común para los robos.

En muchas ocasiones se introduce un frasco de pastillas falso con un localizador GPS espía en los lotes de estos medicamentos para ser localizados fácilmente en caso de robo. En Nueva York se calcula que esta medida de seguridad ayuda a resolver unos 100 caso de robos a farmacias al año.

Objetos valiosos

Cualquier museo, iglesia o vía pública que exhiba objetos valiosos es susceptible de un robo o de actos vandálicos. La incorporación de localizadores GPS alimentados por baterías en estos objetos (monumentos, figuras, objetos preciosos…) permite su monitorización en línea en las situaciones de más exposición y evitar su pérdida o daño.

Juegos

Sí, incluso el ocio puede encontrar verdaderas y nuevas utilidades para los localizadores GPS. Los aventureros modernos lo usan para convertir sus ciudades y parques en gigantescas zonas de juego.

Se llama geocaching , pero las variantes que admite esta forma de jugar es infinita ya que en cada gran ciudad, puede haber cientos de escondites. Estos escondites son cajas (un tupperware o una caja de zapatos) que están llenos de… bueno, ¡nunca se sabe! Esa es la mitad de la diversión. Las ubicaciones se publican en línea como coordenadas GPS y los geocachers usan sus propios dispositivos para encontrarlos.

Además, los juegos para móviles están empezando a usar el GPS para incorporar la vida real al mundo virtual. Lo vimos recientemente con la locura de Pokemon Go, cuyas criaturas virtuales más valiosas aparecían en los sitios más importantes e inesperados de cada ciudad.

A medida que la tecnología GPS continúa mejorando, la gente seguramente encontrará más y más usos para los localizadores GPS. ¿Quién sabe lo que se les ocurrirá a continuación?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Advertisement

Lo más leído

More in Multimedia