Gadgets>Smartphones
Ventajas de comprar un móvil libre
Que los móviles son indispensables para nuestra vida diaria ya nadie lo duda. Por ese motivo, las ventajas de comprar un móvil libre tienen su importancia
Que los móviles son indispensables para nuestra vida diaria ya nadie lo duda. Por ese motivo, la compra de un teléfono móvil es una decisión que tiene su importancia. Es la herramienta que nos va acompañar muchísimas horas a lo largo del día. Tanto para gestionar nuestro trabajo como para proporcionarnos momentos de ocio y ordenar nuestra vida personal.
Por ese motivo, la decisión de compra de un móvil se ha convertido en una decisión importante. No sólo por el uso que vamos a hacer de él, sino también por el gasto que conlleva. Gasto que debemos amortizar adecuadamente durante el tiempo de vida de uso de nuestro terminal.
Esta circunstancia nos hace plantearnos reiteradamente las ventajas de comprar un móvil libre, como los que podemos encontrar en tiendas online de móviles o decantarnos por uno móvil de contrato con algunas de las operadoras de telefonía que comercializan servicios en nuestro país.
¿Qué es un móvil libre?
Un móvil libre es aquel que puede utilizarse con cualquier compañía de telefonía móvil. Esto se debe a que no presenta ningún tipo de modificación en el hardware ni en el software que lo vincule a alguna de ellas de modo exclusivo.
Habitualmente, los móviles que se adquieren mediante un contrato con una operadora concreta presentan modificaciones de fábrica para que no puedan ser usados con la tarjeta de otra compañía. Sólo cuando el contrato ha llegado a su fin, es posible liberar el terminal de esa rescisión de uso.
Móvil libre vs móvil de contrato
Son muchos los usuarios que prefieren adquirir un móvil libre por este motivo, de modo que puedan cambiar de compañía si lo consideran oportuno. No se trata de que una de las dos modalidades sea mejor que la otra sino de evaluar correctamente en qué situación económica estamos y qué nos aporta cada una de ellas para elegir correctamente.
Por ejemplo, al comienzo de la aparición de los móviles, cuando aún su mercado era muy escaso, la contratación por un particular de un móvil bajo contrato le podía permitir acceso a modelos más sofisticados o útiles de un modo más sencillo. Asimismo, una empresa o un profesional autónomo puede preferir un móvil con contrato porque le aporta una serie de ventajas adicionales a su actividad profesional que le compensan, por ejemplo, tener un seguro que le proteja en caso de pérdida o le reemplacen rápidamente número y terminal.
Hoy día, en líneas generales, el usuario mayoritario de móviles (joven, urbano, con un uso intensivo del terminal) encontrará más ventajas en la compra de un móvil libre. Es cierto que este tipo de móviles suelen tener un precio más alto, pero evita estar ligado a una compañía hasta que termine el contrato, habitualmente, 24 meses.
Ventajas de comprar un móvil libre
Mejores ofertas, mayor ahorro
Hacer un contrato con una empresa de telefonía por conseguir un terminal concreto a un mejor precio, puede parecer ventajoso. Sin embargo, es necesario vigila qué tarifa se nos está aplicando, porque las compañías tratan de compensar el precio más barato del terminal con lo que se paga en llamadas y datos a lo largo del contrato. Es necesario realizar unos pocos cálculos para saber si realmente ese contrato te ofrece verdaderas ventajas.
Un móvil libre te permite encontrar mejores ofertas de terminales acudiendo a la multitud de proveedores y marcas que existen, como la tienda online https://movilesbaratos20.es/. Si buscas bien, puedes encontrar mejores ofertas de móviles libres para que el terminal te salga incluso más barato que si realizas a un contrato.
No hay permanencia, no hay compromiso
El mercado de la telefonía móvil se mueve a una velocidad vertiginosa y firmar un contrato por 24 meses puede hacerte perder oportunidades más interesantes que ofrezcan otras compañías en todo ese tiempo. No sólo con la aparición de nuevos terminales más avanzados sino con los nuevos planes de tarifas que pueden encajarte mejor.
Es dífícil prevenir qué va a pasar en los próximos 2 años para tomar una decisión u otra. Pero no dejes de evaluar con cierta frialdad qué cambios puede haber en tu vida en ese periodo (dejas de ser estudiante, formas un familia, te cambias de ciudad…) para saber si te compensa atarte a un contrato que quizá tengas que dejar antes de tiempo con una penalización económica.
Vender tu terminal
Comprando un móvil libre tienes la libertad de cambiarlo en cualquier momento incluso vendiéndolo, ya que los móviles libres están mejor valorados en el mercado de segunda mano, pues no están asociados a ninguna operadora. De este modo, la persona que lo compra puede empezar a usarlo nada más adquirirlo, independientemente de cuál sea la compañía de su tarjeta SIM.