Los aerosoles de pimienta y la autodefensa personal son herramientas útiles en la protección contra los ataques violentos. Pero en opinión de la startup Roar, la protección personal no tiene porque suponer un cambio en el estilo de vida de las mujeres. Con esa premisa, se ha desarrollado un dispositivo discreto que se puede usar como una pieza de joyería que alerta a seres queridos sobre el paradero de la persona que lo lleva si surge un problema.
Athena se describe como fabricante de joyas inteligentes diseñadas para llevarse alrededor del cuello, ajustados a la cintura o en el bolso. Se trata básicamente de un pequeño clip magnético circular equipado con Bluetooth y un botón de activación que, al pulsarlo, envía una señal de socorro a los contactos de emergencia seleccionados a través de teléfono móvil del usuario y les notifica su ubicación.
Para ayudar a evitar falsas alarmas, el botón está oculto y se debe mantener presionado durante tres segundos para activar la señal. Si bien esto importante para permitir que los contactos del usuario tomen medidas, éstas pueden siempre llevar un tiempo, por lo que Athena también está equipado con una alarma que produce un ruido de 85 decibelios con la intención de asustar inmediatamente a un atacante.
Consciente de que esa no puede ser la solución en todos los escenarios, Roar también está construyendo un modo silencioso para Athena que permite enviar la señal de socorro sin activar la alarma. La compañía también dice que está trabajando en una función que hace un llamada al 911 automática para notificar a los servicios de emergencia cuando se pulsa el botón.
Athena se une de este modo a una serie de joyas inteligentes o dispositivos wearables destinados a ofrecer llamadas discretas de ayuda cuando se produce un ataque violento. El año pasado ya se realizó una campaña de crowdfunding para una pinza de pelo que detecta un impacto en la cabeza y lo notifica a los contactos de emergencia.
Athena también es objeto de una campaña de crowdfunding y parece estar atrayendo un buen interés. Ya ha recaudado más de 26.000 $ de su objetivo de 40.000 en Indiegogo. Los primeros compromisos de 75 dólares tendrán un clip de Athena en mayo 2016 si todo va según lo previsto.